alesolishistoriadeldiseno

Artes y Oficios

Posted on: February 21, 2011

En 1845, Henrry Cole un funcionario civil inglés, inició un movimiento que pretendía  eliminar la brecha exitente entre el industrial y el artista, y estimular así el gusto de los usuarios.

Los esfuerzos de este movimiento se vieron premiados, cuando el príncipe Alberto cedió a patrocinar la primera “Gran Exposición Industrial”, que con carácter internacional se inauguró en Londres en 1851. La exposición se montó en un edifico de enormes dimensiones al que se le llamó “Palacio de Cristal”.

La importancia de la exposición radicó en que permitió dar a conocer los grandes avances tecnológicos, como:

*La segadora (Cyrus McCormick)

*Maquina de coser doméstica (Isaac. M. Singer)

Sin embargo la exposición también logró reacciones negativas, pues evidenció la degradación de los productos industriales.

 

Años mas tarde William Morris declaró: ” Antes de ponerse a pintar cuadros sublimes, un hombre debe comenzar por vivir en un ambiente apropiado y tener una casa decente, si no podemos comprar un mobiliario sólido y decoroso, fabriquémoslo nosotros mismos…”

 

 

 

 

 

 

En 1861 creó una empresa, dedicada a diseñar y construír productos que se destacaran por la manufactura impecable y la calidad, en contraste con los objetos producidos en serie. Sin embargo tuvo como consecuencia un costo elevado de productos en comparación con los objetos de uso cotidiano.

Después de un tiempo, las condiciones necesarias para un cambio en la producción se dieron al fin. La fabricación en serie de objetos de uso cotidiano produjo ejemplos notables que bien podrían tomarse como antecedentes del diseño industrial. Entre ellos destacaron los muebles de Thonet, quién introdujo técnicas para estandarizar y simplificar sus diseños y así manejar un mercado mas amplio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


  • None
  • alesolishistoriadeldiseno: Soy Ale Solis, estudiante de la carrera de Diseño en ISAD, atravéz de este blog, estaré registrando los temas vistos en la materia de Historia del

Categories

%d bloggers like this: